Nueva destrucción de patrimonio histórico

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense nos pasa esta nota de prensa sobre la modificación puntual del PGOU aprobada el pasado miércoles en un Pleno Extraordinario al efecto:

DE CÓMO ALCALÁ CONTINÚA PERDIENDO SU PATRIMONIO HISTÓRICO

En el último pleno, PP, PSOE, Izquierda Unida y España 2000, aprobaron la unificación de dos parcelas junto a la fábrica Avon para la instalación de una macroempresa de logística.

No es el problema la llegada de una nueva empresa a nuestra ciudad, el problema es que en ese suelo hay un yacimiento arqueológico enorme, de gran potencia y que abarca desde el calcolítico (unos 3000 años antes de Cristo) hasta el siglo VIII. Incluye una necrópolis de unas 300 tumbas con ajuar, y unos restos industriales de época romana de gran importancia no sólo por su originalidad al tratarse de restos de actividad industrial romana, sino por la extensión del propio yacimiento.

Llevamos años denunciando esto, escribiendo a la Dirección General de Patrimonio, hablando con los políticos en un vano intento de sensibilizarlos para preservar nuestra Historia…no ha servido de nada. Ellos tienen el poder y a nosotros nos queda el recurso del pataleo, de clamar en las redes sociales, emisoras y prensa por cada pérdida patrimonial que sufre esta ciudad ante la desidia, frialdad y quizá ignorancia de los políticos que nos gobiernan.

Y todo ello en aras de ¿10? Puestos de trabajo y bajo un oscurantismo con cláusula de confidencialidad incluida digna de una novela de ficción. Solo que en este caso la realidad supera a la ficción.

Aún más, no entendemos cómo la Universidad, la Arqueología y la Dirección General de Patrimonio dan la espalda a esto cuando deberían estar a la cabeza a la hora de intentar la salvaguarda de nuestro patrimonio.

Estamos de acuerdo con la llegada de nuevas empresas, ojala fueran muchas mas y por supuesto no tenemos nada en contra de la empresa Goodman. Con lo que no podemos estar nunca de acuerdo es que, habiendo suelo disponible, se destruya nuestra memoria histórica, nuestro patrimonio. Para dar soluciones a estos problemas deben estar los gobernantes. Ya tenemos demasiadas experiencias de este tipo y peores.

Quede claro desde aquí que nuestro Grupo en Defensa del Patrimonio de Alcalá, seguirá hablando en todos los foros posibles, movimientos ciudadanos, redes sociales, emisoras de radio, prensa…para que el mayor número de gente se entere de lo que están haciendo con el patrimonio de Alcalá, de modo que se sepa quienes se ocuparon de su desaparición, así, con nombres, apellidos y filiación política.

Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense

Aquí podéis ver unas fotos que ilustran lo que nos cuentan desde este grupo:

Vestigios calcolíticosVestigios calcolíticosVestigios calcolíticosVestigios calcolíticos

1 comentario en «Nueva destrucción de patrimonio histórico»

  1. Lo importante es crear empleo para que la gente tenga trabajo no
    En Alcalá no os sobra el trabajo 10 personas que tienen empleo

    Responder

Deja un comentario