Un movimiento vecinal muy vivo

Escrito por: Redacción

Publicado el

Encuentro de colectivos en la FCAVAHLa Federación Comarcal de Asociaciones de vecinos facilita la toma de contacto entre colectivos de nuestra ciudad

A lo largo de las últimas décadas, el movimiento vecinal ha supuesto un espacio de participación donde personas con diferentes inquietudes, preocupaciones y motivaciones pudieran confluir. En los últimos años, sumado a los espacios de participación tradicionales, han surgido nuevos colectivos en nuestra ciudad que facilitan la participación de nuevas personas, con inquietudes y motivaciones que enriquecen a lo ya existente.

Bajo esta premisa, desde la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) hemos mantenido un encuentro con colectivos que han surgido en los últimos años, e incluso meses. Valoramos la necesidad de puesta en común y conocimiento de las diferentes iniciativas como un paso más hacia la interrelación y fortalecimiento del tejido asociativo-movimiento vecinal de nuestra ciudad.

Al encuentro que tuvo lugar el pasado sábado 8 de febrero desde las 11:00 horas, acudieron invitados colectivos representativos del movimiento vecinal con mayor trayectoria, como asociaciones de vecinos y asociaciones de madres y padres, así como colectivos ecologistas, educativos, en defensa de la sanidad, culturales o feministas entre otros. Además, quisimos contar con voces que participan en espacios de encuentro para trabajar temas más concretos (educación, sanidad, vivienda, PGOU, movilidad sostenible).

Tras una primera ronda de presentaciones, se pasó a evaluar los problemas a los que se enfrentan los colectivos actualmente, en su día a día: la conexión y trabajo conjunto con grupos comunes, el envejecimiento y la falta de relevo generacional, el analfabetismo tecnológico, los problemas para difundir las actividades que los colectivos llevan adelante, el inmovilismo de las personas que nos rodean, problemas diversos en las dinámicas internas de los colectivos… Principalmente destacaron tres problemas en los que coincidieron: la falta de políticas locales e inversión del ayuntamiento, la falta de espacios o locales propios y la falta de participación de más personas en nuestras actividades y colectivos.

El encuentro se planteaba desde un aspecto propositivo y fueron numerosas las propuestas recogidas para superar esos problemas: mejorar la interrelación y comunicación de colectivos, facilitar la difusión de las actividades a realizar y los logros conseguidos, tomar en cuenta el urbanismo para que favorezca la convivencia vecinal, la presentación de propuestas en los distritos, fomentar el uso del espacio público y plantear el uso de espacio públicos actualmente en desuso y/o abandonados, entre muchas otras.

Encuentro vecinal y colectivosLa mañana terminó con la exposición de experiencias exitosas que han vivido estos colectivos y de los que ha sido testigo nuestra ciudad, en las que se hizo patente la importancia de la participación de las vecinas y vecinos en las movilizaciones por la educación o la sanidad, las movilizaciones en huelgas generales, el apoyo a las familias afectadas por desahucios, la autoorganización de vecinos para llevar adelante las fiestas de su barrio, la paralización de destrucción del patrimonio, el fomento de espacios de encuentro para trabajar temas como el PGOU o la agricultura urbana sostenible, las iniciativas de nuevos medios locales, los proyectos de movilidad sostenible, la puesta en marcha de iniciativas feministas, la creación de nuevas herramientas de difusión de actividades, el surgimiento de nuevos colectivos culturales y de asesoramiento legal… En todas ellas se hizo patente la importancia del apoyo vecinal, la relevancia de los espacios comunes de trabajo y el reconocimiento de la cultura como un derecho accesible.

Queremos agradecer su presencia a los colectivos participantes: Asociaciones de Vecinos Azaña, Tomas de Villanueva, La Garena y El Val; Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Corredor del Henares; Red Solidaridad Popular (RSP) Alcalá; FAPA Alcalá, colectivos de estudiantes UAH en Movimiento y Asamblea de Institutos del Henares, El Cigüeñal, Legal Alcalá, colectivo feminista Caurara, Agenda del Henares, Respuesta Natural; grupo de consumo Alkhalachofa y grupo de consumo Labvanda; asamblea del 15M, PAUSAH, Grupo en defensa del Patrimonio Complutense, Recuperando Nuestros Espacios, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Agua de Mayo, Asociaciones Culturales El Adefesio y Tiempo Libre, Asociación de profesores de Alcalá, Taller de la Bicleta, Bicicrítica, Calles Tranquilas, Coordinadora por un urbanismo respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Desde la FCAVAH seguiremos apoyando la generación de espacios de intercambio y puesta en común del trabajo de diferentes colectivos, entidades y grupos que existen en nuestra ciudad, poniendo nuestro pequeño granito a fortalecer las redes entre nuestro tejido social y la participación ciudadana.

ilustración de Patricia Corrales (ninde-ilustracion.blogspot.com)
ilustración de Patricia Corrales (ninde-ilustracion.blogspot.com)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad