Una consulta popular para la nueva ubicación de la estación de autobuses

Estación de Autobuses de Alcalá de HenaresUno de los temas que más interés y polémica ha suscitado en Alcalá de Henares ha sido la propuesta, por parte del gobierno municipal, de cambio de ubicación de la estación de autobuses motivada por las numerosas denuncias de los vecinos de la calle Brihuega ante la grave situación originada por dicha estación de autobuses. Tras soportar durante más de 25 años los vecinos de la C/Brihuega las enormes molestias del constante tráfico -con los problemas para la salud que puede ocasionar-, el equipo de gobierno aprobó el 24 de febrero un expediente de contratación para su traslado provisional al antiguo recinto ferial.

La estación de autobuses de Alcalá debe cambiar su ubicación. En este asunto hay un gran consenso. Los vecinos de la calle Brihuega no pueden seguir sufriendo las insoportables molestias ¿Pero dónde debe ubicarse? ¿Cómo debe tomarse la decisión de su futura ubicación? ¿El equipo de gobierno debe realizar una inversión de 350.000 para una infraestructura temporal? ¿Cuál es el papel de las mesas de Movilidad y Urbanismo? ¿Debería tomarse en cuenta la opinión de las vecinas y los vecinos? ¿Sería posible realizar una consulta popular?

El 7 de enero de 2014 se constituyó la mesa de Movilidad tras la aprobación en el Pleno Municipal de noviembre de 2013 moción promovida por el PSOE (la FCAVAH remitió escrito al equipo de gobierno municipal para el cumplimiento urgente de dicha moción ante la imperiosa necesidad de mejorar la movilidad de Alcalá de Henares), que respondió a la reclamación histórica de algunos movimientos sociales de la ciudad -entre los que se incluía esta Federación-, de la necesidad de crear espacios de debate y diálogo en los que confluyesen las partes implicadas para mejorar la movilidad de la ciudad. La FCAVAH consideró que uno de los principales temas que debían ser tratados en esta mesa era el cambio de ubicación de la estación de autobuses.

¿El equipo de gobierno debe realizar una inversión de 350.000 para una infraestructura temporal? ¿Cuál es el papel de las mesas de Movilidad y Urbanismo?

El papel de los partidos políticos.

La postura del equipo de gobierno, formado por el PP, en este tema quedó retratada cuando decidió, el 7 de enero de 2014, unilateralmente que la nueva ubicación de la estación de autobuses sería el antiguo recinto ferial. No contó con la opinión de los otros grupos políticos municipales, y mucho menos con la de las entidades sociales de la ciudad.

Los grupos políticos de la oposición, desde hace años, se han mostrado en contra de la ubicación actual de la estación de autobuses. Muestra de ello es la moción que presentó UPyD en el Pleno de 19 de junio de 2012, en la que instaba al Consorcio Madrileño de Transportes para que realizase urgentemente un estudio técnico sobe la ubicación más idónea para la estación de autobuses y empleaba al equipo de gobierno municipal a que emprendiese todas las gestiones necesarias para que Alcalá contase con una “verdadera estación de autobuses”. Dicha moción fue aprobada por unanimidad.

El grupo socialista alcalaíno apostó por llegar a un consenso entre los partidos y las entidades presentes en las Mesas de Movilidad y Urbanismo para sacar la estación de autobuses de la C/Brihuega. Además, se ha mostrado a favor de que su futura ubicación sea en unos terrenos cercanos a Gal o junto a Alcalá Magna. El PSOE llevó al Pleno de marzo de 2014 una moción para suspender la propuesta de construcción de una estación provisional en el antiguo recinto ferial, vincular la decisión sobre la ubicación de la estación de autobuses a las Mesas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento, vincular la inversión municipal prevista a las Mesas citadas, decidir dónde y en qué invertir para la mejora del transporte público de Alcalá y exigir a Gobierno regional y al Consorcio la inversión necesaria para que Alcalá disponga de una verdadera estación de autobuses, acorde a ciudad de más de 200.000 habitantes. La moción fue rechazada porque tan solo PSOE e IU votaron a favor, UPyD se abstuvo y PP y GM votaron en contra.

Ante la decisión unilateral del gobierno municipal, IU dio por roto el consenso, que según esta formación existía en materia de urbanismo y futuro diseño de la ciudad. Esta formación defiende que la  futura estación de autobuses se ubique en los terrenos que hay junto a la plaza de toros. En el Pleno de marzo de 2014 llevó una moción que incluía: dejar en suspenso la propuesta de construir una estación provisional de autobuses interurbanos en el antiguo recinto ferial, tratar en ámbito de negociación del Plan General de Urbanismo, como algo prioritario y urgente, la ubicación definitiva más idónea para nueva estación de autobuses interurbanos moderna y eficiente y que el Ayuntamiento aporte terreno donde se ubicará la futura estación e instar a la CAM a la construcción de la misma. Se aprobó gracias a los votos favorables de PSOE, IU y GM. El PP votó en contra.

La postura de la Federación.

La FCAVAH lleva defendiendo la salida de la estación de autobuses de la Calle Brihuega desde hace muchos años. Y se opone a la propuesta realizada por el equipo de gobierno local porque se plantea su construcción en una parcela cuyo uso es espacio libre-zona verde, todos los lunes en ella se realiza un mercado local, cumple funciones de aliviadero para grandes eventos como el mercado medieval o las propias fiestas. Otro motivo por el que oponerse es que se trataría de una inversión perdida por el carácter temporal de esta infraestructura. Por otra parte, no daría cobertura a la mayor parte de los barrios de la ciudad, estaría muy alejada, no es accesible para muchos vecinos, es uno de los puntos más alejados a la A-2 (por donde entra gran parte de los los autobuses interurbanos). Además, esa parcela se encuentra junto a uno de los espacios de mayor valor ambiental, el río Henares. Debería ser preservado y protegido en vez de favorecer la urbanización del área cercana al río. La ciudad, en el caso de que se fuese necesario que creciese, nunca debería hacerlo en ese área.

La FCAVAH lleva defendiendo la salida de la estación de autobuses de la Calle Brihuega desde hace muchos años. Y se opone a la propuesta realizada por el equipo de gobierno local porque se plantea su construcción en una parcela cuyo uso es espacio libre-zona verde.

Exige, esta Federación, transparencia en todo el proceso de ubicación de la nueva estación de autobuses. Propone la apertura de un período de recogida de posibles localizaciones por parte de la ciudadanía, y su posterior valoración de los técnicos, trabajadores de los servicios de autobuses y los vecinos. Es fundamental una consulta popular sobre su futura ubicación. El Reglamento de Participación Ciudadana –en su artículo 32- recoge esta posibilidad.

El movimiento vecinal alcalaíno entiende que la constitución de las mesas de Movilidad y Urbanismo son un gran logro, reivindicado por la FCAVAH, pero la participación ciudadana y vecinal no debe limitarse a dichas mesas, es fundamental desarrollar la Democracia. Ésta debe ir más allá de las paredes de la Casa Consistorial, debe inundar la vida de los barrios y de la vecindad . La opinión de la ciudadanía -los usuarios de los servicios- debe ser tenida en cuenta por los gobernantes y los técnicos. La desafección imperante en la ciudadanía ante las instituciones o cualquier tipo de organización y asociación puede ser combatida a través de la puesta en marcha de consultas populares y de procesos participativos en los barrios, que hagan de las vecinos y los vecinos los protagonistas en el devenir de la ciudad. Es fundamental fomentar la participación en los asuntos públicos para desarrollar el compromiso y la corresponsabilidad de la ciudadanía con dichos asuntos, y de esta manera se busquen soluciones colectivas a las necesidades sociales y a los problemas de la ciudad.

Deja un comentario