Participación y transparencia para el Plan General

Cartel Encuentro de Colectivos

Dibujo original de Patricia Corrales en el 1er. Encuentro de Colectivos

Desde la FCAVAH proponemos impulsar un proceso participativo para definir “qué ciudad queremos” y solicitamos que las políticas urbanísticas se desarrollen con transparencia. Por ello emitimos la siguiente nota de prensa:

La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares quiere exponer públicamente su posición respecto al Plan General y las cuestiones relacionadas con el urbanismo.

El movimiento vecinal siempre ha trabajado por mejorar la ciudad. En los 70 y los 80 tocó dignificar los barrios, conseguir dotaciones, servicios e infraestructuras para cubrir las necesidades básicas. El Plan General de Ordenación Urbana de 1991 está obsoleto; a eso hay que sumar el abuso de las modificaciones puntuales al Plan, que han supuesto un desastre para el urbanismo del municipio.

Alcalá de Henares se enfrenta a varios retos: necesidades de vivienda, rehabilitación de edificios, regeneración de los barrios, revitalización de polígonos industriales, creación de empleo, protección de espacios naturales, etc.

Varios gobiernos locales intentaron, sin éxito, aprobar un nuevo plan general. Sus propuestas contenían planteamientos centrados en extender más la urbe, sin atender debidamente las necesidades ya existentes. Los mecanismos de participación resultaron ser, siempre, muy mejorables. El anterior equipo de gobierno fue el último que lo intentó. Se creó una mesa sobre el Plan General para trabajar diversas áreas del mismo y a la que se invitó a participar a diversas entidades, como la Coordinadora por un Urbanismo respetuoso con las personas y el medio ambiente de la ciudad complutense de la que formó parte la FCAVAH. Esta mesa dejó de convocarse sin que se recibiera ningún tipo de explicación por parte del concejal de urbanismo de turno a la Coordinadora.

En este momento, Alcalá de Henares se enfrenta a varios retos: atender a las necesidades de vivienda, la rehabilitación de edificios, la regeneración de los barrios, la revitalización de polígonos industriales, el mantenimiento y la facilitación de redes vecinales comunitarias, la creación de empleo,  la protección de sus espacios naturales, la creación y mejora de los espacios públicos o la mejora de la movilidad, entre otros muchos.

Varios gobiernos locales intentaron aprobar un nuevo plan general. Sus propuestas contenían planteamientos centrados en extender más la urbe, sin atender debidamente las necesidades ya existentes.

El Plan General es una herramienta clave para definir un modelo de ciudad que pueda responder a esos retos indicados. Esta Federación acoge positivamente la decisión del gobierno local de convocar una mesa de revisión del Plan General, pero lo considera insuficiente por no apostar por una participación de abajo hacia arriba. Desde la FCAVAH proponemos la puesta en marcha de un amplio proceso participativo, en el que la vecindad (jóvenes, mayores, mujeres, migrantes, niños y niñas), pueda decidir cómo quieren que sean sus barrios y su ciudad.

El derecho a la ciudad -que es el derecho de todas las personas a intervenir en su entorno para crear colectivamente ciudades que pongan en el centro las necesidades humanas-, junto al respeto de los límites ambientales, deberían generar el marco en el que se desarrolle el nuevo Plan General.

Por último,deseamos que se tenga en cuenta que la redacción del Avance y del propio Plan General, así como todas las acciones relacionadas con el urbanismo, se realicen con total transparencia. El acceso a la información no sólo es un derecho sino que es la base para llevar adelante una auténtica gestión democrática de la ciudad.

Publicado en Notas de Prensa, PGOU y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *