Charla informativa sobre la nueva Ley del Suelo: ¿en qué te afecta?

Acto informativo sobre el anteproyecto de la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Cartel de la Charla sobre la Ley del SueloLa coordinadora de Urbanismo, “Imagina Alcalá”, organiza el martes 6 de junio, en la Casa de la Juventud, un acto informativo sobre la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid cuyo proyecto fue aprobado por el gobierno regional el 11 de abril, pasando el texto a la Asamblea para su tramitación parlamentaria, con la intención de ser aprobada antes del verano. Una ley que sigue relegando la función pública del urbanismo a favor de la iniciativa privada.

Las entidades ciudadanas denunciamos que se trata de una propuesta de ley que ha llegado sin transparencia ni participación ciudadana, incumpliendo las promesas realizadas por Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, y Jaime González Taboada, Consejero de Ordenación del Territorio, cuando públicamente aseguraron que la norma sería fruto de un proceso participativo y transparente, algo que finalmente no ha tenido lugar de manera deliberada. Una  participación social en la elaboración de esta ley que es una obligación legal y un deber social.

El nuevo texto es aún peor que la ley del Suelo de Alberto Ruíz Gallardón (2001) y de las sucesivas modificaciones aprobadas por la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre e Ignacio González (desde 2004 a 2016)

Una ley sumamente permisiva con usos, actividades y construcciones en el suelo no urbanizable, incluidos los espacios protegidos.

Se trata de una ley que establece las bases del marco para el urbanismo de los próximos años y por tanto de la calidad de vida de la ciudadanía ya que condicionará la existencia o no de dotaciones (parques, centros deportivos, de salud, de atención a dependientes, educativos…) o la disponibilidad de viviendas de protección. Define la política urbanística para favorecer o no la especulación del suelo y por tanto repercutir sobre el precio de la vivienda y su accesibilidad a las clases sociales más desfavorecidas. Además establece el marco legal para permitir o no la protección del suelo, evitar o favorecer su transformación y asegurar una protección real, o por el contrario especular con él.

Se perfila como una ley sumamente permisiva con usos, actividades y construcciones en el suelo no urbanizable, incluidos los espacios protegidos. Así, estos suelos podrán ser urbanizados alegando fines divulgativos, científicos, culturales, recreativos, hosteleros o deportivos, incluyendo alojamiento rural, hípicas o centros caninos. Incluso prevé la regularización de las urbanizaciones ilegales que salpican el territorio de la región pero vuelve a olvidar una deseable ordenación del territorio que oriente y coordine las políticas de los Ayuntamientos.

Se trata de una propuesta de ley que ha llegado sin transparencia ni participación ciudadana, incumpliendo las promesas realizadas por Cristina Cifuentes y Jaime González Taboada.

Las actuaciones y desarrollos urbanísticos que tengan lugar en municipios pequeños, ya con déficit de dotaciones, podrán llevarse a cabo sin cesiones, fundamentales para zonas verdes o espacios educativos, sanitarios, deportivos o culturales.

La ciudad consolidada se convierte en el nuevo objeto de deseo, la densificación, la mercantilización, la flexibilidad de usos, las facilidades para reducir la protección de los elementos catalogados, permite la destrucción de nuestra historia y patrimonio cultural, favorece la expulsión de los habitantes de los centros urbanos para ser sustituidos por turistas y facilita que las viviendas se conviertan en hoteles, superficies comerciales y apartamentos turísticos.

Por tanto, nos preocupa el nuevo texto legal, por las repercusiones sociales y ambientales. Parece que se trata de continuar con un modelo continuista con el de las décadas anteriores continuamente salpicadas de dinámicas especuladoras  y corruptas.

En este enlace se puede consultar el texto del proyecto de Ley de Suelo.

Acto informativo:

Cuándo:  martes, 6 de junio, a las 18:30 horas.
Dónde: En la ludoteca de la Casa de la Juventud.

¡¡Os esperamos!!

Deja un comentario