Algunas reflexiones sobre la Mesa del PGOU

Soportales calle Mayor de Alcalá de HenaresLa semana pasada tuvo lugar una reunión más de la Mesa del Plan General. Esta mesa fue creada a petición de la Coordinadora por un Urbanismo respetuoso con las personas y el medio ambiente de Alcalá de Henares. Los objetivos de esta Coordinadora eran la mejora de la participación y de la transparencia en este proceso. La componen partidos con representación en el Pleno, sindicatos mayoritarios, AEDEH y entidades sociales (Coordinadora Ciudadana y Foro del Henares).

Varios son los temas que se han tratado en la mesa: Ordenación del Territorio, Zonificación de Usos, Suelo Residencial, Suelo productivo industrial y terciario, límites de la ciudad, desarrollo industrial, suelo residencial, equipamientos, renovaciones urbanas en áreas industriales (Vía Complutense-C/Luis de Medina, Vedereca, polígono Camarmilla).

Tras varios meses de trabajo en esta mesa, llegamos a una serie de conclusiones.

  • La toma de decisiones no se está basando en un diagnóstico real y coherente. Faltan datos. Desde la Coordinadora hemos pedido multitud de veces que se realicen inventarios, por ejemplo de actividad industrial y terciaria de la ciudad, en el que se incluyese suelos industriales vacantes, empresas abiertas y cerradas, naves vacías…
  • Falta planificación. No se ha elaborado un calendario de reuniones, aunque en principio se planearon reuniones los segundo y cuartos martes de mes empezaron a dejar de convocarse con la periodicidad decidida sin saber las causas, se anulan convocatorias sin dar explicaciones, convocatorias de reuniones, como esta última, con un día de antelación a la Coordinadora al menos (hemos sabido que los partidos ya la conocían con antelación).

    Falta planificación y el gobierno local no demuestra un compromiso real con la participación ciudadana.

  • El gobierno local no demuestra un compromiso real con la participación ciudadana. Un ejemplo es esta mesa y la de movilidad.
  • Hay una ausencia de nuevas ideas, nuevos enfoques, más acordes con el contexto actual, que no estén basados en un contexto de pre-burbuja inmobiliaria. Aún predominan los enfoques desarrollistas. No hay una reflexión en profundidad sobre el modelo de ciudad ni sobre el modelo productivo de Alcalá de Henares.
  • Se puede desaprovechar esta ocasión para repensar la ciudad y dedicarse a arreglar los desastres urbanísticos de nuestra ciudad. Se está poniendo el foco en el nuevo suelo urbano que se va a crear que en rehabilitar y revitalizar los barrios y los espacios industriales y terciarios de la ciudad existentes.
  • La mejora de los barrios no pasa exclusivamente por la rehabilitar estructural. Pasa también por rehabilitar relaciones sociales, recomponer tejido y comunidades locales.

Desde este Federación consideramos que el urbanismo y el Plan General -el documento normativo principal del urbanismo de una ciudad- debe ser participativo y trasparente. Consideramos que la Mesa del Plan General es un paso en el buen camino, pero tan solo debe ser el inicio de un proceso participativo, que debería ser puesto en marcha por la concejalía de Urbanismo. Además, el gobierno local debe informar a los ciudadanos sobre esta materia.

Aprovechamos la ocasión para recordar que esta tarde tendremos una nueva reunión para hablar sobre este PGOU en la sede de la Federación (C/Eduardo Pascual y Cuellar, 1) a las 18:30h a la que estáis todos invitados.

Publicado en PGOU y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *