El bosque comestible en las I Jornadas sobre Biodiversidad en Alcalá

jornadas biodiversidad

Hola compas hortícolas,

Del 16 de mayo al 5 de junio se desarrollan las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares; puedes consultar el programa completo aquí.

Desde el Huerto del Ángel participamos con una actividad sobre los Bosques de alimentos urbanos, una oportunidad de recuperar espacios degradados. Los bosques comestibles son un tipo de sistema agroforestal en el cual se plantan especies autóctonas con aquellas especies que van a producir alimento humano (verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, frutas, frutos secos). De esta forma se posibilita la agricultura permanente y  se permite la producción de diversos cultivos en una misma área por muchos años, sin el uso de agroquímicos, con retornos a corto, medio y largo plazo. Además se capta carbono de la atmósfera, se mejora y conserva el suelo, se retiene el agua y aumenta la biodiversidad.

Durante esta jornada queremos mostrar qué son los bosques de alimentos y la experiencia ya iniciada en el espacio de la Huerta del Angel, en la sede de la FCAVAH, como recuperación de un espacio degradado. La sesión incluirá una pequeña parte teórica seguida de la puesta en práctica de los conocimientos, revisando los bancales ya desarrollados e implementando otros nuevos mediante este sistema agroforestal.

Nos acompañará el equipo de la Asociación La Mancha Verde, quienes han estado coordinando este proyecto desde el año pasado, y también expertos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

¡Os esperamos!

 

¿CUÁNDO?

Sábado 21 de mayo de 10:00 a 13:30.

 

¿DÓNDE?

En la Huerta del Ángel, sede de la Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares (C/Eduardo Pascual y Cuéllar 1. Próximo a la estación de Cercanías)

 

Publicado en 2016, Actualidad, Baúl de conocimientos, Cultivos, Primavera 2016 y etiquetado , , .

Un comentario

  1. Pingback: Arrancan las I Jornadas sobre Biodiversidad, Territorio y Paisaje | FCAVAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *