Taller de bosque de alimentos y seguridad alimentaria

Taller_soberanía aliemtaria. segunda sesion

 

Los bosques comestibles son un tipo de sistema agroforestal en el cual se plantan especies autóctonas con aquellas especies que van a producir alimento humano (verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, frutas, frutos secos). De esta forma se posibilita la agricultura permanente y  se permite la producción de diversos cultivos en una misma área por muchos años, sin el uso de agroquímicos, con retornos a corto, medio y largo plazo. Además se capta carbono de la atmósfera, se mejora y conserva el suelo, se retiene el agua y aumenta la biodiversidad.

Los bosques comestibles siguen la lógica de sucesión vegetal de un bosque autóctono biodiverso, tanto en su estructura como en su función, basándose en las exigencias de cada especie en relación a las condiciones edafoclimáticas,  de ciclo de vida, estrato de vegetación (bajo, medio, alto) así como la asociación necesaria con otras especies vegetales.

 

El próximo viernes 19 de junio podremos participar de la segunda parte del taller que se inició el 16 de mayo de bosque de alimentos y debatiremos sobre la soberanía alimentaria en la Huerta del Ángel, también sede de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares.

En la primera parte del taller nos centraremos en el bosque de alimentos, en observar qué ha funcionado hasta ahora, qué ha fallado y estableceremos cuáles son los próximos pasos a dar, incluyendo la elección de frutales. Aportaremos materia orgánica a los bancales y sus proximidades y realizaremos el calendario de riego de julio.

En la segunda parte iniciaremos una charla-debate sobre la soberanía alimentaria, pues comer es un acto político. Reflexionaremos acerca del negocio de alimentar a la humanidad, analizando el discurso y las acciones de las grandes multinacionales, profundizaremos en la cuestión de la producción de soja en el estado de Mato Grosso (Brasil) y cómo se vincula al acto cotidiano de comer en nuestro país. Conoceremos qué acciones locales y nacionales a favor de la soberanía alimentaria se están llevando a cabo y cuáles son nuestros desafíos presentes y futuros.

Esta propuesta surge como una experiencia autogestionada de transformación ciudadana y del medio ambiente urbano, ante una inquietud de ruralizar las ciudades, de plantar comida en los espacios verdes, de recuperar el rico patrimonio agrícola ancestral ya casi perdido de Alcalá de Henares, de valorizar el papel de los pequeños agricultores locales puesto que son ellos los que realmente dan de comer al mundo.

¡Anímate y participa! Trae alguna comida o bebida para compartir al final del taller.

 

¿CUÁNDO?

Viernes 19 de junio de 19:30 a 21:30.

 

¿DÓNDE?

En la Huerta del Ángel, sede de la Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares (C/Eduardo Pascual y Cuéllar 1. Próximo a la estación de Cercanías)

 

MÁS INFORMACIÓN: aitanasc@hotmail.com, 611 464 887

 

 

 

 

Publicado en 2014-2015, Actualidad, Verano 2015.

Un comentario

  1. Pingback: El bosque comestible en las I Jornadas sobre Biodiversidad en Alcalá | Huerto del ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *