TALLER BOSQUE COMESTIBLE URBANO

Apresentação do PowerPoint

El próximo sábado 16 de mayo podremos participar de una actividad colectiva de plantación de un pequeño bosque comestible en la Huerta del Ángel, también sede de la Federación de Vecinos de Alcalá de Henares. Esta propuesta surge como una experiencia autogestionada de transformación ciudadana y del medio ambiente urbano.

Los bosques comestibles son un tipo de sistema agroforestal en el cual se plantan especies autóctonas con aquellas especies que van a producir alimento humano (verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, frutas, frutos secos). De esta forma se posibilita la agricultura permanente y  se permite la producción de diversos cultivos en una misma área por muchos años, sin el uso de agroquímicos, con retornos a corto, medio y largo plazo. Además se capta carbono de la atmósfera, se mejora y conserva el suelo, se retiene el agua y aumenta la biodiversidad.

Los bosques comestibles siguen la lógica de sucesión vegetal de un bosque autóctono biodiverso, tanto en su estructura como en su función, basándose en las exigencias de cada especie en relación a las condiciones edafoclimáticas,  de ciclo de vida, estrato de vegetación (bajo, medio, alto) así como la asociación necesaria con otras especies vegetales.

El taller de bosque comestible urbano surge como una oportunidad para que, a través de una actividad colectiva como es realizar una plantación de alimentos, podamos también reflexionar acerca de la soberanía alimentaria. Siendo ésta el derecho del pueblo a producir, distribuir y consumir alimentos saludables en su propio territorio de manera sostenible. Los modelos económicos promovidos por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, de la mano de las multinacionales junto a las políticas  conniventes de nuestro país ponen en peligro nuestro derecho a alimentarnos de nuestra propia comida, sin necesidad de proceder de miles de km de distancia. Este es el caso de la soja que compramos de Brasil para producción de alimentos de origen animal, que conlleva la destrucción de extensas áreas de selva de sabana también conocido como Cerrado.

También es un llamamiento para recuperar nuestras semillas de variedades autóctonas, verdaderas señas de identidad de los pueblos tradicionales, que se han ido perdiendo en el proceso de homogeneización de la agricultura, en el éxodo rural, en nuestro proceso de transformación a seres urbanitas. Creemos en la necesidad de ruralizar las ciudades, de plantar comida en nuestros parques urbanos, de recuperar el rico patrimonio agrícola ancestral ya casi perdido, de reivindicar también el papel de los pequeños agricultores locales puesto que son ellos los que realmente dan de comer al mundo.

¡Anímate y participa! Trae tus semillas y plantones para compartir y plantar.

¿CUÁNDO?

Sábado 16 de mayo a las 9:30 de la mañana.

¿DÓNDE?

En la Huerta del Ángel, sede de la Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares (C/Eduardo Pascual y Cuéllar 1. Próximo a la estación de Cercanías)

MÁS INFORMACIÓN: aitanasc@hotmail.com, 611 464 887

Publicado en 2014-2015, Actualidad, Primavera 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *