Temas: General

Revisión catastral para el 2018

Escrito por: Redacción

Publicado el

Escrito Revision Catastral 2017

Valores catastrales: petición de aplicación de un valor real.

Un año más la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares envía petición al Alcalde para que este solicite, a la Dirección General del Catastro, una revisión catastral por coeficiente de nuestras viviendas que, según marcan los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados, estaría en un 0,96.

El simple gesto del Alcalde de enviar una carta a la Dirección General del Catastro es suficiente.

Si tenemos en cuenta que los valores catastrales se encuentran actualmente un promedio del 50% por encima del valor de mercado y que dicho valor catastral es el que determina principalmente, entre otros parámetros, lo que pagamos de impuesto de bienes inmuebles (IBI) podremos entender el interés de esta Federación en que dichos valores se encuentren los más próximo a los valores reales. Es la forma en que pagaremos los impuestos justos y no unos impuestos por sobrevaloración de nuestras viviendas.

La decisión la tiene el Alcalde.

Una vez más, lo único que tiene que hacer el Alcalde es efectuar una solicitud en forma de carta, antes del 31 de mayo, a la propia Dirección General del Catastro para que esta aplique esta revisión catastral. Es decir, es un problema de simple voluntad política.

Una petición que ya realizamos el pasado año.

El pasado año ya se le envió escrito para que realizara esta misma solicitud para este 2017, pero hizo caso omiso sin tener siquiera la deferencia que, como alcalde de todos, creemos que debería tener con sus vecinos: explicar las razones de no hacerlo. Podía haber disculpado su actuación en base a la situación económica del Ayuntamiento. Pero debió pensar que la mejor actitud era dar la callada por respuesta.

Esperemos que este año actúa de distinta manera y el próximo año 2018 queda aplicada la revisión catastral a la que tenemos derecho.

Os dejamos el escrito enviado que, además de al Alcalde, se ha enviado a los grupos políticos de PP, C’s, IU, Somos Alcalá y al propio grupo PSOE:

Ilmo. Sr. Don Javier Rodríguez Palacios,
Alcalde de Alcalá de Henares

Como en años anteriores, la FCAVAH solicita la aplicación de coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018 de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. Dicho coeficiente que la Dirección General del Catastro va a proponer en la Ley de Presupuestos del Estado para 2018 para este municipio es del 0,96, dado que los valores catastrales se encuentran, de promedio, por encima del 50% del valor de mercado.

Por otra parte nuestro Ayuntamiento cumple el resto de requisitos establecidos legalmente en el citado Artículo 32, debiendo tan solo comunicar su solicitud a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo de 2017.

Entendemos las dificultades económicas en que se encuentra las arcas públicas como consecuencia de la mala gestión realizada por el gobierno anterior y la hipoteca que supone los dos Planes de Ajuste heredados (el de marzo 2012 y el de junio 2014), pero eso no fue obstáculo para realizar la única actualización de valores catastrales en el municipio que se llevó a efecto en 2015.

Por todo ello, un año más, le animamos a pesar de los inconvenientes apuntados, a solicitar de la Dirección General del Catastro la aplicación para Alcalá de Henares del referido coeficiente de actualización de los valores catastrales para 2018 dentro del plazo establecido.

Porque lo justo es pagar impuestos por el valor real de nuestros inmuebles y no por un valor inflado por el mercado.

Atentamente

Fdo. Enrique Muela
Presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, a 11 de mayo de 2017

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad