Reunión de las AA.VV. con el Alcalde

Participación

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se nos convocó a las AA.VV. y a la Federación a una reunión tanto con el Concejal correspondiente, Javier Fdez. Abad, como con el propio Alcalde, Javier Bello, para el 20 de enero en el Ayuntamiento.

A la misma acudieron representantes de las siguientes asociaciones:

  • Distrito I: A.VV Centro-San Isidro
  • Distrito II: A.VV. Cisneros y A.VV. Cervantes
  • Distrito III: A.VV. Campo del Ángel-Chorrillo y A.VV. La Garena
  • Distrito IV: A.VV. Tomás de Villanueva y A.VV. Espartales Sur
  • Distrito V: A.VV. Ciudad del Aíre, A.VV. El Val y A.VV. Complutense
  • FCAVAH

En la reunión el Alcalde comentó que su intención es mantener esta reunión al menos una vez al año y por eso la convocatoria. Efectivamente ya mantuvimos una reunión similar hace aproximadamente un año en el salón de actos del distrito IV.

Nos comunica que su idea para este año es “estar más en la calle”. Nos informa de la creación del Comité Director del Plan Estratégico Municipal, compuesto entre otros por la Universidad y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos. El Plan estratégico se extenderá hasta el 2020 y debe contar con fondos de la UE para su ejecución.

Así mismo nos anuncia que se está cumpliendo el plan de viabilidad y que la Reforma de la ley en lo que respecta a los ayuntamientos va a complicar mucho las actuaciones a partir de ahora.

A partir de estas primeras palabras empieza la ronda de intervenciones de los representantes vecinales con una queja común: las juntas de distrito en lo que a participación ciudadana se trata, no funcionan. Infinidad de mociones aprobadas, incluso con unanimidad, se han quedado durmiendo el sueño de los justos. Además, desde el Distrito I se quejan del desconocimiento que tenemos de los presupuestos asignados a cada junta, por lo que es imposible de esta forma hacer unos presupuestos participativos.

La A.VV. El Val, del distrito V, indica que, de los alrededor de 1.900.000 euros asignados a las juntas según los presupuestos municipales, aproximadamente 1.400.000 euros se va en sueldos, por lo que el presupuesto que queda para los barrios es ínfimo.

El alcalde nos dice que eso no es exactamente así, ya que, tal y como permite la ley, se suelen hacer traspasos de unas partidas a otras cuando es necesario, cubriendo de esta forma posibles necesidades de las juntas. No confirma que la deuda actual del ayuntamiento ronda los 280 millones de euros.

Alguna asociación como la A.VV. Tomás de Villanueva comenta que en el distrito V sí funciona y que les han dado información sobre el presupuesto de que disponen en su junta. Desde la A.VV. Espartales Sur, aunque reconocen que sí conocen su presupuesto consideran que falta información y falta participación, que las mociones no se cumplen y que no entiende como mociones aprobadas en las juntas de distrito no se realizan y posteriormente se traen por cualquier otro grupo político al Pleno del Ayuntamiento, donde se vuelve a aprobar y entonces ya sí se cumplen, lo que da la sensación de que el trabajo desarrollado por los vocales de las Juntas de Distrito es totalmente estéril.

El representante de la nueva A.VV. Ciudad del Aíre se queja del alto índice de robos en viviendas en los últimos meses (hasta 5 robos se han producido), por lo que pide más presencia de policías en las calle y menos en coche. Así mismo solicita presencia de policía local en el colegio a las horas de entrada y salida.

Otras asociaciones inciden en lo mal que funciona la participación ciudadana en los distritos. La A.VV. La Garena comenta cómo mociones de arreglos en calles o parques aprobadas en pleno no se cumplen y un simple tuit a la cuenta @AH24_48h con el mismo problema se soluciona. Se preguntan para qué valen los plenos. Así mismo indicó la falta total de comisiones de trabajo mensuales tal y como lo indica el reglamente actual y que la sensación final es que se aprueban las mociones simplemente por mantener contentos a los vecinos sin aportar ninguna solución posteriormente.

Desde la A.VV. Centro-San Isidro se le recuerda al Alcalde que en el último reglamento se presentaron por parte de las AA.VV. hasta un total de 52 alegaciones y no se tuvo en cuenta ninguna y que, aunque se inició la nueva andadura en los plenos con el nuevo reglamento con ilusión ahora vemos su inutilidad.

También se le indicó a Javier Bello que es necesario que vea cómo están los barrios con una falta de mantenimiento evidente y muchos en un estado de deterioro importante. Una pregunta que se hizo desde la A.VV. Cisneros es la función de los vocales del PP en las juntas, ya que ni presentan mociones si trabajan en las comisiones.

La Federación por su parte hizo hincapié en la participación de los vecinos en la Mesa del PGOU, preguntándose por qué no se había vuelto a convocar esa mesa, en el incumplimiento de la moción sobre la mesa de la Movilidad al no haber sido convocados los vecinos a través de la Federación, tal y como reflejaba la propia moción, y respecto a la nueva Ley de Reforma Local, se preguntó así mismo por qué no se había visto a ningún Concejal del equipo de gobierno cuando él mismo está destacando que esa ley va a complicar mucho las cosas a los ayuntamientos y va a alejar a estos de los ciudadanos.

El Alcalde se comprometió a trabajar en solucionar estos problemas y nos reiteró su total disponibilidad para recibirnos en cualquier momento.