Reglamento de Participación (3ª parte)

Escrito por: Redacción

Publicado el

Tercera parte: el nuevo reglamento sigue esperando

Por hacer un poco de memoria en el primero de nuestros escritos de noviembre de 2016, comentamos la postura y la lucha de esta Federación por un verdadero Reglamento de Participación desde que fueron creadas las Juntas Municipales de Distrito en marzo de 2007. En un segundo escrito, de diciembre de 2016, expusimos algunas alegaciones que nos fueron RECHAZADAS en 2009 y 2011, pero que consideramos pueden tener encaje en este nuevo intento con un gobierno municipal más proclive a favorecer la participación ciudadana.Por seguir recordando decir que, en la sesión informativa convocada por el Ayuntamiento el 15 de Abril de 2016 en Sta. Mª La Rica, se inició este Proceso de creación de un Nuevo Reglamento con unos criterios muy claros, a saber:

  • Fortalecimiento del tejido social
  • Fomento de la Participación
  • Agilidad en los procesos
  • Flexibilidad y Corresponsabilidad.

También se nos informó del CALENDARIO A SEGUIR:

  • Fase de Proposición (recogida de propuestas hasta el 15 de mayo)
  • Fase de Debate y Reflexión (junio 2016)
  • Elaboración del Borrador del Reglamento (septiembre 2016)
  • Proceso Administrativo a seguir (Aprobación Provisional y Definitiva, diciembre 2016).

La Federación lleva luchando desde marzo de 2007 cuando
se crearon las actuales Juntas Municipales de Distrito.

Recientemente, el 15 de diciembre fuimos convocados a una MESA DE LA PARTICIPACIÓN donde acudimos una parte de las aproximadamente 120 Entidades, Plataformas, Asociaciones, Sindicatos, Casas Regionales, Partidos Políticos… En esta reunión se evidenció el parón que hubo en la Concejalía tras la marcha de los 10 contratados para hacer el trabajo de Campo y el Diagnóstico de la Participación en la ciudad y escuchamos un «mea culpa» por las previsiones optimistas en la planificación de los calendarios. Al parecer se ha solventado el problema y ya se está en condiciones de acelerar la marcha, pero el Borrador del Reglamento se retrasa hasta finales de febrero de 2017 y la aprobación definitiva…ya veremos.

Como hemos dicho, la FCAVAH hicimos nuestro trabajo y en la Fase de Proposición (hasta el 15 de mayo), entregamos nuestras propuestas que, según quería el Ayuntamiento, debían referirse a tres categorías o clasificaciones, a saber:

  1. Asociacionismo
  2. Servicios Municipales de Información
  3. Cauces Institucionales de Participación

A estas mismas categorías nos hemos ceñido y en el próximo «capitulo» expondremos nuestras propuestas sobre Asociacionismo.

Seguiremos informando.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad