Reglamento de Participación (2ª parte)

Escrito por: Redacción

Publicado el

Segunda parte: Nuestras alegaciones rechazadas

En el proceso de elaboración del Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distrito y de la Participación Ciudadana, tanto en su versión actual de 2011 como en la de 2009, la FCAVAH y Asociaciones de Vecinos federadas presentamos numerosas alegaciones de mejora para acrecentar la participación vecinal pero una gran mayoría fueron rechazadas, bien por la mayoría absoluta del PP (2009) bien por un partido o por otro o por todos en general (2011).

Consideramos que gran parte de estas alegaciones -rechazadas en los procesos de 2009 y/o 2011  de confección del Reglamento- pueden ser tenidas en cuenta en el proceso participativo abierto actualmente para la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Así lo hemos demandado. Por ello, las exponemos a continuación:

  1. Dividir el Reglamento en dos:
    • Un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento
    • Un Reglamento Interno de funcionamiento de Distritos.
  2.  Asambleas de Distrito.
  3.  Procesos Participativos – Talleres de debate.
  4.  Agenda municipal de Participación
  5. Referéndum para temas de ciudad y distrito – Revocación de cargos electos.
  6. Espacios públicos de expresión y animación ciudadana. Paneles informativos en la ciudad.
  7. Espacio propio de las asociaciones de vecinos en la web municipal.
  8. Rebajar al 5% (están en 10%) las firmas de vecinos para la Consulta Popular y Derecho de Iniciativa popular.  Aun así ese 5% nos parece excesivo.
  9. Supresión de la figura Defensor del Vecino. El Reglamento lo recogía pero se eliminó posteriormente en JGL 17-09-12 y en el Pleno del Ayuntamiento de 19 marzo 2013.
  10. Respecto a los vocales de las Juntas Municipales de Distrito, eliminar el requisito de que  «para tomar posesión del cargo de vocal» se deberá presentar declaración de incompatibilidades y de intereses. Además eliminar la equiparación de los derechos e incompatibilidades de los vocales a los de un concejal electo del ayuntamiento.
  11. Cumplir el Art.242.2 del R.O. del Ayuntamiento cuando la petición del vecino exceda ámbito municipal.
  12. Habilitar más formas de participación en los Plenos de Distrito, en los Plenos del Ayuntamiento, en sus Comisiones Informativas y otros órganos municipales.
  13. Regular las asociaciones declaradas de utilidad pública, registro y reconocimiento municipal.
  14. Reconocimiento de atribuciones especiales a las asociaciones de vecinos y su Federación por su histórica  labor social, democrática y altruista en el difícil camino de la democracia y la participación vecinal en Alcalá para conseguir mejores barrios y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Seguiremos informando.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad