Reglamento de Participación (1ª Parte)

Participación

Tras la presentación por parte de la Concejalía de Participación del inicio de un proceso participativo para la creación de un nuevo Reglamente de Participación Ciudadana, el día 15 de abril de 2016, entregamos ese mismo mes al Ayuntamiento  una serie de propuestas para la elaboración del mismo. Vamos a publicar una serie de artículos para dar a conocer a los ciudadanos dichar propuetas.

Primera parte: Nuestra lucha por un verdadero Reglamento

La voz de los ciudadanos importa menos que un pito. Es lo que piensa el Alcalde en las Juntas de Distrito

Por Decreto de Alcaldía de 23 de marzo de 2007 se establece la nueva división territorial de Alcalá en cinco distritos con sus correspondientes Juntas Municipales que actuaron de forma provisional sin tener aún aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana. Éste se aprobaría dos años más tarde, con bastante polémica, en el Pleno Municipal de 21 de abril de 2009. Todas las alegaciones de mejora propuestas por la FCAVAH y la Asociación de Vecinos El Val fueron rechazadas.

Los Plenos de las Juntas de Distrito arrancaron pues el 21 de enero de 2010 con un reglamento muy rígido y discriminatorio entre los mismos vocales. Por ejemplo, solo se nos permitía una moción mientras los partidos políticos presentaban 4 y había vocales vecinos que solo tenían voz, pero no voto. A pesar de ello hicimos nuestros deberes presentando un total de 28 mociones en los cinco plenos celebrados en cada Distrito. Hartos de esta situación y a propuesta de la FCAVAH se aprobó una moción en todos los Plenos de Distrito del 14 de abril de 2011 para llevar a cavo una modificación en la estructura del Reglamento y más medios e implicación de los vecinos en la resolución de los problemas de los barrios. Conviene recordar que al mes siguiente el Partido Popular pierde su mayoría absoluta en las elecciones municipales.

Nuestra petición fue escuchada parcialmente y pudimos colaborar en su modificación (se admitieron 27 alegaciones de las 95 presentadas). Finalmente el Pleno Municipal de 20 de diciembre de 2011 aprobó una modificación del reglamento por consenso de todos los grupos políticos, con la abstención del G. Mixto. Pero en la práctica real la mayoría de mociones aprobadas no se llevaban a cabo, quedando en saco roto el trabajo y la participación de los vecinos.

Fue por ello que se realizó el acto de protesta “huelga de Mociones” del 30 de enero de 2014 protagonizado por la mayoría de vocales de todos los Distritos abandonando los Plenos y posterior concentración en la puerta del Ayuntamiento por la no ejecución de mociones aprobadas y un Reglamento que de verdad descentralice las Juntas de Distrito.