Reducción del Horario en los Centros de Salud

Sanidad, Servicios públicos

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid va implantar en los próximos días un Proyecto Piloto de Nuevo Horario de Consulta Programada en 14 Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Entre los 14 centros seleccionados se encuentra el Centro de Salud Puerta de Madrid de nuestra ciudad.

Esta propuesta de reforma organizativa  “para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial” se justifica, por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vida laboral y familiar del personal sanitario, al adelantar la hora de salida a la mayoría de la plantilla a las 18.30 de la tarde.

Afecta al Centro de Salud Puerta de Madrid

Esta medida supone que en el Centro de Salud Puerta de Madrid de nuestra ciudad a partir de las 18.30 no habrá citas ni atención sanitaria normalizada, tan solo asistencia sanitaria de urgencias atendidas por un pequeño grupo de profesionales que quedaran en el centro hasta las 21.00 horas.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá queremos alertar que esta medida va en perjuicio de los ciudadanos que tienen que ser atendidos por estos centros de salud, porque se les niega a una parte de los pacientes, fundamentalmente trabajadores con horarios más complicados,  la posibilidad de poder acudir a su profesional médico, de pediatría o enfermería de referencia asignado. No estamos en contra de las mejoras para la conciliación familiar del personal sanitario, pero que no sea a costa del perjuicio al ciudadano que también tiene derecho a una asistencia de calidad y a la conciliación familiar. Un servicio público tiene que tener suficientes profesionales en su plantilla para evitar perjuicios al ciudadano y a los profesionales. El Bien Común es valor supremo y eso es lo que tienen que considerar aquellos políticos y profesionales que no lo quieren tener en cuenta.

Empeoramiento de la asistencia sanitaria

La aplicación de este tipo de medidas organizativas hacen que empeore la asistencia sanitaria a los pacientes,  que se incrementen las demoras en el resto de citaciones, que se deteriore la asistencia en Atención Primaria y que pueda provocar la saturación de las urgencias hospitalarias. Y esta nueva medida se une al conjunto de decisiones y recortes emprendidos por el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con el objetivo de deteriorar la Sanidad Pública madrileña y favorecer la extensión de la Sanidad Privada y sus seguros de salud.

Por lo que desde esta Plataforma hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Alcalá, a nuestros representantes políticos y al resto de organizaciones sociales y sindicales de nuestra ciudad a sumar esfuerzos y organizar una respuesta conjunta a esta nueva agresión a la sanidad pública de nuestra ciudad.

Entrevistas en radio a representantes de la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares