Proyecto Residuos 0 Alcalá

Actos, Colectivos, Participación
Cartel charla residuos colorLas actuales fórmulas de  gestión se basan en el vertido y/o incineración y con muy bajas cotas de recuperación y reciclaje. Además, hay una evidente afección sobre la salud de las personas que vivimos en la zona, una ocupación de un suelo cada vez más escaso, la pérdida de cientos de miles de toneladas de recursos que podrían aprovecharse, una degradación grave del paisaje, etc.
Cuando hablamos de Residuos 0, estamos intentando que la situación se invierta: que las basuras se consideren como  valiosos recursos que tenemos que usar como materias primas para otros procesos de manera que desaparezcan prácticamente las necesidades de vertido (la incineración queda excluida), se mejore la salud de la población, el paisaje, el medio ambiente en general y se creen más empleos asociados a la recuperación, reparación, reciclaje o compostaje de la materia orgánica, entre otros.
Para el 24 de junio, miércoles, a las 18:00 horas, haremos una presentación de este proyecto con la intención de conseguir el mayor apoyo posible para sacar esta idea adelante. Esta presentación se realizará en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, ubicada en la calle Santa Úrsula, 8.
La ponente principal, Alodia Pérez, nos explicará sobre otras formas de gestionar los residuos con el objetivo de evitar o minimizar los que actualmente acaban en vertedero, quedando excluida por completo la incineración.
Hablamos de evitar en origen, de reutilizar, de separar mucho mejor y en mucha mayor cantidad; de tratar específicamente la materia orgánica que supone alrededor del 40% en peso del total de los residuos urbanos; de evitar los tóxicos y peligrosos o de buscar alternativas a lo que actualmente tendría que tratarse como rechazo por no encajar en ninguno de los anteriores bloques.
Los beneficios son de todo tipo pues, entre otras cuestiones, evita problemas de salud sobre la población, mejora el medio ambiente y el paisaje, evita la necesidad de usar suelo para el vertido, cierra el ciclo de materiales y genera más empleo que las fórmulas actuales, vinculado a la recuperación, reparación, reciclaje o compostaje.
Los proyectos de Residuos 0 se están llevando a cabo en numerosas poblaciones europeas y americanas con reducciones drásticas en la generación final de residuos, por lo que podemos constatar su viabilidad y éxito.
Hasta el momento la Plataforma Residuos 0-Alcalá está formada por un grupo promotor inicial compuesto por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, la Plataforma Macrovertedero No,  y las asociaciones Agua de Mayo y Ecologistas en Acción, esperando sumar numerosas adhesiones en los próximos días.
En el siguiente enlace tenéis el documento inicial del proyecto: