Plataforma por la Educación Pública

Educación, Servicios públicos

Educación Pública

Debido a los acontecimientos que están degradando uno de los pilares del futuro de nuestro país como es la Educación (con mayúsculas), se ha creado la Plataforma por la Educación Pública de Alcalá de Henares (PEPAH) de la que la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos forma parte. Adjuntamos su documento de presentación:

Presentación de la

Plataforma por la Educación pública de Alcalá de Henares

Estamos siendo testigos en nuestra ciudad de cómo con implacable firmeza se está arrebatando a nuestros niñ@s y jóvenes su presente y futuro educativo.

La eliminación de plazas educativas públicas, desde infantil a enseñanzas medias, la subida de tasas en la Universidad y la configuración de un mapa escolar excluyente a través de proyectos  como el bilingüismo, está quebrando gravemente el principio de igualdad de oportunidades.

Esta situación está confundiendo a madres y padres, segregando al alumnado, llevando a los centros a competir unos contra otros con unos recursos desiguales, vendiendo proyectos educativos de escaparate, silenciando sus graves deficiencias y convirtiendo la educación en una especie de “sálvese quien pueda”.

No estamos dispuestos a contemplar impasibles estos ataques y por eso hemos decidido ponernos a trabajar tod@s por la educación pública de nuestra ciudad.

Vamos a promover acciones en la calle y en el ámbito de cada una de las organizaciones pertenecientes a esta Plataforma para dar a conocer tanto a la Comunidad Educativa como a la ciudadanía en general, el modelo por el que nos comprometemos públicamente, que no es otro que una:

EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA, INCLUSIVA Y UNIVERSAL

Plataforma por la educación pública en Alcalá de Henares compuesta por las siguientes entidades, sindicatos y partidos políticos:

APAH (Asociación de Profesores de Alcalá de Henares), FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alcalá de Henares), UAH en Movimiento, FCAVAH (Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares), Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Federación de Enseñanza de UGT de Madrid, Unión Comarcal de CCOO del Henares, Unión Comarcal del Este de UGT, PSOE Alcalá de Henares, IU Alcalá de Henares.

Así mismo publicamos una nota de prensa emitida por la Plataforma en defensa del mantenimiento de la ESO y el Bachillerato en el IES Alonso de Avellaneda que la Consejería de Educación de la CAM quiere eliminar:

Lo llaman reorganización, pero es un CIERRE

La PLATAFORMA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE ALCALA DE HENARES rechaza cualquier recorte  del mapa escolar público en la ciudad. Concretamente en el IES Avellaneda, se va a suprimir de manera progresiva la ESO y el Bachillerato, comenzando el próximo curso con 1º de ESO.

Esto se hace privando a las familias de los estudiantes del derecho de matricular a sus hijos en el Centro que ellos han elegido, haciendo burla del tan manoseado derecho a la libre elección de centro. Así se produce en el instituto un fenómeno de fuga, ya que las familiar ven sin futuro la permanencia en este centro.

Este hecho no es aislado, se ha dado en los últimos tiempos en esta ciudad y responde en nuestra opinión a la voluntad de crear una educación masificada, segregada y degradada en el ámbito de lo público. Así hemos asistido, por ejemplo, al cierre de la línea de  Bachillerato en el IES Lázaro Carreter, al cierre del CEIP Zulema, a la supresión  del segundo ciclo de Educación Infantil en la EI Carrusel o la llamada “retención de plazas” en centros públicos, que indican el camino a las familias para no matricular a sus hijos en dichos centros.

Se produce, consecuentemente, la masificación consiguiente del resto de los centros, con lo que una amplia parte de la población escolar alcalaína se ve afectada de una manera u otra por esta política de la Consejería de Educación de la CAM.

Por eso, exigimos de la Dirección de Área Territorial la paralización de este desatinado proceso que sólo sirve para dañar más a la educación pública de nuestra ciudad y  le exhortamos a que reúna  a  la comunidad educativa para que de una forma consensuada se puedan solucionar este o todos los problemas del mapa educativo de nuestra comarca.

Comments are closed.