Nota Informativa sobre la unidad de Ictus del HUPA

Sanidad, Servicios públicos

Andrés Medina, portavoz de la Plataforma para la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, nos hace llegar el siguiente comunicado:

El pasado día 21 se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal de Alcalá la moción presentada a propuesta de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares y AECUM (Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y de personas con Daño Cerebral) para instar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Sanidad y a la Asamblea de Madrid a poner en funcionamiento la Unidad de ICTUS ya preparada en el Hospital “Príncipe de Asturias”. Esta Unidad está solamente a falta de dotación de personal y el servicio que puede prestar a nuestra ciudad y a los 11 municipios adscritos al hospital es vital para evitar muertes y secuelas muy importantes en la población afectada.

Teniendo en cuenta que Alcalá dista del Hospital de la Princesa más de 30 kilómetros, con una carretera colapsada muchas horas al día, la demora en la asistencia de la persona afectada por el traslado es muy lesiva. En nuestro hospital disponemos de una Unidad de ICTUS totalmente montada y a falta de recibir el Código ICTUS que supone tener el personal adecuado y suficiente para su funcionamiento que precisamente evitará el desplazamiento innecesario. Su apertura supondrá ahorro en vidas, en secuelas, en problemas familiares, y por último un ahorro económico. ¿No es razonabilísima la petición?

Enlace a la Moción presentada conjuntamente por los grupos municipales de Somos Alcalá, PSOE, Grupo Mixto-IU y Ciudadanos y aprobada por unanimidad

El 16 de abril de 2016 se aprobó otra moción en Pleno Municipal con la misma petición junto con otra necesidad imperiosa. La segunda se consiguió, pero no la primera (Unidad de ICTUS) y así seguimos después de 10 meses.

Nuestro Alcalde ha tenido una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid en la que entre otros temas le expuso el que nos ocupa y se mostró interesada, pero el Consejero de Sanidad no da el paso necesario y a pesar de haberle pedido reunión por parte de nuestras autoridades municipales, no se ha dignado dar respuesta mientras las personas afectadas de ICTUS tienen que ser derivadas a Madrid.

En el Pleno Municipal intervino Mª Cristina García García, presidenta de AECUM exponiendo el tema como profesional que conoce las circunstancias de estos pacientes y al terminar su intervención invitó a toda la Corporación Municipal a comprometerse públicamente en el Pleno a trabajar intensamente para lograr la apertura de la Unidad, circunstancia que todos manifestaron.

Desde AECUM y desde la Plataforma de Sanidad se ha dado un plazo prudencial para su puesta en funcionamiento, pasado el mismo, se procederá a la movilización de la ciudadanía e instituciones de todo tipo para hacer llegar la preocupación a la Comunidad de Madrid. Nuestra ciudad ha tenido que luchar intensamente para que tuviéramos hospital, para conseguir la segunda UVI MÓVIL que precisábamos entre otras cosas y debemos seguir en esa línea. Nuestra salud es fundamental y hay posibilidades para tener una calidad de vida digna por lo que de nuevo instamos al Ayuntamiento, a las instituciones sociales y políticas, a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no permanecer pasivos ante una necesidad que puede afectar a cada uno de nosotros.

En nombre de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares y de AECUM, damos las gracias a toda la Corporación Municipal por la presentación y aprobación de la moción para conseguir la apertura de la Unidad de ICTUS.