Nota de prensa de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad

Sanidad, Servicios públicos

La Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares nos hace llegar la siguiente nota de prensa:

MOCIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA

El pasado martes se celebró Pleno Municipal en el cual el Equipo de Gobierno, a propuesta de la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, presentó una moción. En ésta, primordialmente, se instaba a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Sanidad y a la Asamblea de Madrid a que, al estar el Hospital Príncipe de Asturias en la lista de hospitales públicos (7 de ellos) para transformar camas de pacientes agudos en camas de media y larga estancia de crónicos, esto no se llevara a cabo. Es cierto que estas camas son necesarias, pero el cambio supondría facilitar a hospitales privados o de gestión privada el incremento de ocupación en perjuicio de los públicos. La Consejería de Sanidad ha dejado en suspenso la medida ante la respuesta ciudadana y profesional en el Hospital Universitario de Móstoles. Pero como decimos está en “suspenso”; no se ha abandonado la medida y ante eso tenemos que estar en guardia.

Otro punto muy importante señalaba la reducción del presupuesto del HUPA para 2017, nueve millones de euros menos que lo previsto para 2016. Son presupuestos no consolidados y pueden variar. La última referencia en el portal de Sanidad de la C.M. como consolidado es de 2015. En el debate, el Partido Popular hizo referencia a basarse la moción en especulaciones, a que la Consejería ha aumentado el presupuesto de Sanidad en la C. M., a que las listas de espera madrileñas son de las menores en todo el Estado junto con Navarra y el País Vasco. Pero la moción se refería al Hospital Príncipe de Asturias y no a la sanidad madrileña en conjunto. En lugar de defender lo particular, defendió lo general y votó en contra de la moción mientras que los demás partidos en el Pleno Municipal votaban a favor de la misma.

No nos parece adecuado rechazar una moción que tiene en cuenta a todos los ciudadanos de Alcalá y 11 municipios que tienen al HUPA como referencia. Esperamos desde la Plataforma que recapaciten y se pongan en contacto con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid para defender lo pedido en la moción.

Por otro lado, nos agrada que se aprobara por unanimidad la moción conjunta sobre el Instituto de Medicina Molecular (IMMPA) favorable a la instalación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil dado el aprovechamiento posible del edificio y la repercusión en la ciudad.

También tenemos que manifestar nuestras dudas sobre la apertura de la Unidad de Ictus en plenitud entre junio y julio como dijo públicamente el Consejero de Sanidad dadas las fechas vacacionales y la reducción del presupuesto. Si nos equivocamos, rectificaremos, algo que no es muy habitual en muchas instituciones y personalidades.

Por otro lado estamos expectantes ante el viejo Ambulatorio de El Val en el cual se ha comenzado una actividad que parece ser de reforma interna. Esperamos que en breve se haga público qué significa haber habilitado una puerta provisional. ¿Quién ha ordenado las obras y para qué?

Y por último seguimos insistiendo en la necesidad de habilitar las líneas de autobuses y el sistema de billetes para evitar que los ciudadanos que acuden a los centros sanitarios (Hospital Príncipe de Asturias y Centro de Especialidades Francisco Díaz) tengan que pagar 4 billetes y que puedan utilizar billete único para mejorar la economía que en muchos casos suponen hasta ahora un grave quebranto en pensionistas y personas sin trabajo, sin prestaciones sustitutorias, etc.

En nombre de la Plataforma: Andrés Medina-portavoz

Alcalá de Henares, 21 de junio de 2017