Movilidad pero basada en las necesidades de los vecinos

Escrito por: Redacción

Publicado el

Mesa de la MovilidadDesde la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos hemos emitido una nueva nota de prensa sobre las modificaciones que se pretender realizar en las líneas de autobuses. Consideramos de gran importancia que se consulte a los vecinos y la apertura de un proceso participativo real de los ciudadanos de Alcalá de Henares antes de la decisión final.

Reproducimos a continuación la nota de prensa:

La FCAVAH muestra preocupación ante la propuesta de remodelación del Gobierno Local por obviar criterios sociales y por la duda de que cubra las necesidades de los vecinos de la ciudad.

Esta Federación solicita la puesta en marcha de un proceso participativo para la remodelación de las líneas, así como la inclusión de medidas sociales que compensen las desigualdades sociales existentes -billete combinado o subvención del transporte a las personas desempleadas-.

Alcalá de Henares, 25 de marzo de 2014. Durante años las Asociaciones Vecinales  de Alcalá de Henares han estado solicitando la creación de un Consejo Local de Movilidad  en el que se trabajaran los temas de transporte en nuestra ciudad. En octubre de 2013 el Pleno aprobó una moción al respecto, entre cuyos puntos estaban: “celebrar una reunión con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid al objeto de aclarar el estado de la deuda y los planes de esta entidad para nuestra ciudad” y “convocar de manera urgente reuniones al objeto de establecer criterios para la mejora de las líneas de autobús y debatir sobre el lugar donde ubicar una nueva estación de autobuses”. Al fin, en enero de 2014, se constituyó la Mesa de Movilidad, en la que también participa la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos del Henares.

Desde el Gobierno Local se ha planteado en esta Mesa la remodelación de las líneas de autobús urbano, junto a la “propuesta estrella” de crear una línea circular. Esta línea facilitaría el acceso de todos los barrios al Hospital Príncipe de Asturias, el Centro de Especialidades Francisco Díaz y a las estaciones de ferrocarril de La Garena y Alcalá-Universidad, entre otros puntos. Junto a esta propuesta se plantea la desaparición de las líneas 1,3,4 y 12, así como modificaciones y recortes en buena parte del resto de líneas.

Desde la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos del Henares asistimos preocupados a una propuesta de modificación soportada por criterios técnicos (elaborada gracias a la colaboración de trabajadores de la empresa de autobuses urbanos y los técnicos del ayuntamiento), pero que obvia criterios sociales esenciales que deben primar a la hora de valorar el servicio de transportes. ¿Se conocen realmente las necesidades de los vecinos? ¿Bajo qué criterios pueden modificarse, recortarse o introducirse nuevas líneas? ¿Qué pasa con la capacidad económica de los vecinos o el envejecimiento más acusado en algunos barrios?

Además, encontramos que las modificaciones propuestas apenas mejoran el acceso a polígonos industriales de nuestro término municipal y la falta de integración de esta propuesta con el modelo de ciudad que se está debatiendo en la Mesa del Plan General de Ordenación Urbana. Debido a los recortes del pasado año, nuestro servicio de autobuses urbanos está bajo mínimos para poder cubrir la red que ya está establecida. ¿Permitiría esta propuesta de remodelación cubrir unos servicios mínimos esenciales y de calidad para toda la ciudad?

Por todo ello, desde la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares solicitamos:

  • la celebración de una reunión urgente con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que permita conocer los datos reales de la deuda que nuestro Ayuntamiento tiene contraído con esta entidad, así como las propuestas para nuestra ciudad que quieran llevarse adelante desde el Consorcio.
  • a puesta en marcha de una remodelación participativa de las líneas de autobuses urbanos, que incluya la realización de encuestas y talleres participativos en los distritos y facilite así que los vecinos de los distintos barrios puedan poner en común sus necesidades y problemas, como base para elaborar propuestas entre todos que mejoren nuestra red local de transporte.
  • la inclusión de medidas que puedan compensar desigualdades sociales, tanto físicas como socioeconómicas, que se están dando actualmente entre los vecinos de los diferentes distritos.

Así mismo, instamos a los partidos políticos locales a que luchen por conseguir más y mejores servicios, y que no caigan en el rédito político de aprobar una línea circular que pueda suponer un recorte o la eliminación de un servicio esencial. Igualmente exigimos que se apliquen medidas sociales complementarias, como el billete combinado o la subvención del abono transporte, que puedan aligerar algo la grave crisis socioeconómica en la que se encuentran los más de 21.000 vecinos desempleados de nuestra ciudad, muchos de ellos de larga duración.

También te puede interesar ...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad