Los caminos de la memoria, un viaje por la memoria histórica

Actividades, Actos, Colectivos

VIDEOFORUM “Los caminos de la memoria”
Domingo 15 de abril a las 18:30h
Sala Margarita Xirgú (Vía Complutense, 19. Alcalá de Henares)

Este año la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares cumple 25 años. Hemos preparado diversas actividades a lo largo del año para abordar temas vecinales de relevancia, junto con más entidades y colectivos del tejido vecinal alcalaíno. Así, tras invitar a la reflexión el modelo de ciudad que queremos en las sesiones de “Remirando Alcalá“, os animamos a conocer algo más sobre la historia del siglo XX de la mano de protagonistas, relatores e investigadores.

La Ley de Memoria Histórica se aprobó en diciembre de 2007 y pronto se convirtió en una controvertida medida con la que el gobierno español quería hacer justicia con los cientos de miles de víctimas del franquismo. El documental “Los caminos de la memoria”, es concebida como un viaje a los años más oscuros del franquismo, la cinta nace de la urgencia por sacar del olvido a los exiliados y hacer justicia con los que lucharon por la libertad de pensamiento.

Este documento audiovisual pretende ser un viaje cinematográfico a los años más oscuros de la historia de España, a los episodios más dolorosos de una dictadura de la que se guardó silencio durante la Transición, quizá por miedo a ralentizar la instauración de la democracia en nuestro país. Las imágenes de archivo se alternan con la narración de la actriz Marisa Paredes y los testimonios personales, algunos de ellos de regreso a los lugares que marcaron su vida.

Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que intervendrá Pablo Mayora, de La Comuna de Madrid; Jose María Lara, productor del documental; Manuel Ibañez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares y Ana María Gómez, profesora de historia y participante en las excavaciones de Uclés.

¡OS ESPERAMOS!

 

Y además… este año 2018 la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares celebra su 25 aniversario. Durante los próximos meses se irán organizando actividades para visibilizar el trabajo de las Asociaciones de Vecinos, de esta Federación y del rico tejido vecinal que ha luchado y lucha por los Derechos de toda la ciudadanía. Si quieres colaborar en alguna de las propuestas o lanzar una nueva idea, no dudes en contactarnos en secretaria.fcavah@gmail.com. ¡Súmate a participar!