Indefensión aprendida, no lo permitas: #23N Sal a la calle

Escrito por: Redacción

Publicado el

La indefensión aprendida es, según Wikipedia, «un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.»

En el siguiente vídeo podemos ver, de una forma bastante cruda y llevada al límite, una explicación a esta situación y del experimento efectuado por Martin E. P. Seligman en los años 70 (para los amantes de los animales recalco la época: años 70) con dos perros, uno con capacidad para evitar unas descargas eléctricas activando un pulsador con el hocico mientras el otro, que no disponía de este pulsador, se tenía que resignar a que lo pulsase el primero:

Lo que hace la indefensión aprendida es que nos da la sensación de que no tenemos el control sobre el resultado de una situación y, por tanto, la sensación de que, hagamos lo que hagamos, no servirá para nada y esa situación no cambiará.

El siguiente experimento, menos gravoso y en el que no se «tortura» a níngún animal, demuestra de qué forma tan sencilla se puede provocar la indefensión aprendida:

Pues lo que están haciendo ahora mismo con nosotros es exactamente eso: inducirnos a pensar que, hagamos lo que hagamos, la pérdida de derechos y la privatización de los Servicios Públicos no tiene marcha atrás y, por lo tanto, para qué molestarnos en movilizarnos si «va a dar lo mismo».

Una forma de inducirnos a esa indefensión es provocarnos la culpa de nuestra propia situación con la famosa frase de que «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades».

manipulación-indefensión-viñetaPero hay que decir bien alto que esto es FALSO. Y para ello el día 23 de noviembre nos vamos a Madrid con el III Tren por lo Público III Tren Por Lo Publicodel Corredor del Henares. Las horas a las que se quedará en cada estación son:

  • Alcalá de Henares: 10:40
  • Torrejón de Ardoz:  10:50
  • San Fernando: 10:55
  • Coslada: 11:00

La llagada a Atocha está prevista que sea a las 11:30 para unirnos a la Marea que se iniciará allí y discurrirá por el Paseo del Prado y llegará hasta la Puerta de Alcalá.

No dejes que se induzcan la indefensión. Lucha por tus derechos. Lucha por tus Servicios Públicos. Que no te los roben.

 

También te puede interesar ...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad