Guiados urbanos en bicicleta

Escrito por: Redacción

Publicado el

bici-1Una estupenda iniciativa promovida por la Asociación Pedalada a Pedalada, compartida también desde el blog de Alcalá en Bici debido a sus posibilidades de incidir usuario/a a usuario/a en la reducción de automóviles y en el aumento de la intermodalidad desde poblaciones cercanas.

Durante la 11ª Semana de la Movilidad han puesto en marcha el guiado urbano en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá, itinerarios personalizados por calles tranquilas (siempre que sea posible) para usuarios/as indecisos/as o poco experimentados/as en el uso de la bici con destino a sus lugares de estudio, trabajo, u ocio.

Los objetivos de esta actividad son diversos:

  • Incentivar a la población residente o vinculada al municipio a usar la bicicleta para desplazarse a sus lugares de interés.
  • Facilitar a los/as ciclistas poco experimentados un itinerario adecuado a su nivel y tiempo disponible, apoyándoles en su proceso inicial de desenvolvimiento por el entramado urbano.
  • Visibilizar el uso de la bici por las calles y avenidas de Alcalá de Henares.
  • Concienciar a los demás agentes que usan la calzada (automovilistas, autobuses, etc) que los/as ciclistas urbanos/as somos tráfico y hemos de ser respetados como tal.
  • Evidenciar que es posible desplazarse en bicicleta por la ciudad de Alcalá de Henares.

Como dicen en su web

«Quizá seas una de esas personas que ha pensado en desplazarse a su lugar de estudio, de trabajo o de ocio en bicicleta y que todavía no ha dado el paso definitivo, los guiados urbanos pueden ser un recurso adecuado para vencer tus reticencias, aprendiendo junto a un guía para moverte en bici con seguridad, cumpliendo el Reglamento de Circulación, y aumentando tu grado de autonomía de cara a tus desplazamientos urbanos.«

En ambas webs podéis leer más información al respecto y dos ejemplos ilustrativos para comprobar su utilidad.

Aprovechamos para deciros que esta tarde, miércoles 28 de septiembre, se celebran las 101 masacríticas dando la bienvenida a la estación de otoño.

Como es costumbre, se concentrarán a las 20:00h en la Plaza de los Santos Niños saliendo alrededor de las 20:30h para recorrer juntos/as las calles y avenidas de Alcalá como un vehículo más, porque «no bloqueamos el tráfico, ¡somos tráfico!«

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad