El humedal de El Sueño, un hábitat olvidado

Escrito por: Redacción

Publicado el


Humedal de El Sueño
Vista del humedal, fuente propia.

El dos de febrero se celebró el día mundial de los humedales bajo el lema Humedales para nuestro futuro, que ha sido elegido para «destacar las distintas formas a través de las cuales los humedales satisfacen necesidades importantes para todos nosotros y las muchas maneras en las que todos podemos contribuir a su conservación y restauración». Los humedales juegan un papel estratégico: son fuente de agua, alimentan a la humanidad, depuran el agua, actúan como amortiguadores de la naturaleza y proporcionan medios de subsistencia y ayudan a combatir el calentamiento global.

Para celebrar esta fecha queremos recordar el humedal de El Sueño. Se sitúa al Noreste de Espartales Norte, tiene una superficie aproximada de 10 hectáreas. La extracción de áridos -que probablemente tuviese lugar entre finales de los 70 y mediados de la década de los 901– , y el posterior abandono de esta actividad sin realizar una restauración ambiental, junto a la presencia de niveles freáticos muy cercanos a la superficie, son las principales razones que explican su existencia.

humedal El Sueño

El humedal está formado por varias lagunas estacionales de pequeño tamaño. La vegetación presente la constituye una orla de carrizos, juncales y cañaverales alrededor de las lagunas. En los espacios interlagunares están presentes especies arbóreas específicas de vaguadas y áreas en el que el nivel freático se encuentra cerca de la superficie. De esta forma se configura un paisaje peculiar compuesto por lagunas y vegetación riparia -carrizo, hinojo, retama, junco, zarzas, cañaveral, rosas silvestres, y algunos pies de taray, olmo, chopo, y sauces-. Este enclave atrae a numerosas aves, como2: milano real, cernícalo común, el ratonero, abejaruco, abubilla, pito real, pico picapinos, cogujada común, avión común, bisbita, lavandera blanca, petirrojo, colirrojo tizón, tarabilla común, zorzal común, carricero, zarcero, curruca cabecinegra, papamoscas, carbonero, herrerillo, pájaro moscón, urraca, mirlo, paloma, gorrión, estornino, pinzón, jilguero, verderones y pardillos. La existencia de este humedal recuerda la importancia de mantener y conservar los acuíferos, que ha sido clave para el municipio de Alcalá de Henares.

fotografía aérea El Sueño 1966-73
ortofoto El Sueño 1975
ortofoto El Sueño 1991
ortofoto El Sueño 1999

El uso de “viajes de agua” o qnats –canalizaciones subterráneas semi horizontales que llevan agua desde un acuífero hasta un punto o varios puntos para su uso y consumo- fueron vitales para la ciudad de Alcalá de Henares, pues fueron el modo principal con el que se suministró el agua en la ciudad desde finales del siglo XV hasta hace unas décadas. Los principales viajes de agua documentados de Alcalá recibían los siguientes nombres: Jesuitas, Finca del Ángel, El Sueño, El Chorrillo, Villamalea y El Carmen3. El viaje de agua que partía de la finca de El Sueño abasteció, junto al de Villamalea4, al acuartelamiento de la carretera de Meco5. Estos usos son parte de la memoria colectiva de Alcalá de Henares. Por lo tanto, es responsabilidad de las instituciones conservar el patrimonio hidráulico existente y difundir la historia referente al aprovechamiento de los recursos hídricos.

El futuro del humedal de El Sueño.

Los humedales juegan un importante papel para la biodiversidad. La Convención Ramsar6 recoge que los humedales “ son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”.

En un artículo publicado en 2008 en el blog de la Asociación de Vecinos Tomás de Villanueva se cita las intenciones del ayuntamiento de construir un gran parque en 2003, que se denominaría parque Patrimonio de la Humanidad, que ocuparía terrenos entre Espartales y la brigada paracaidista. Este parque tenía prevista su ejecución en 2005 a través de una inversión de 306.000 euros procedentes de fondos FEDER. El mencionado parque incluiría el humedal de El Sueño. Esta asociación vecinal señalaba la importancia de conservar el medio ambiente, y proponía asegurar la biodiversidad del humedal a través de la conservación de su hábitat, evitar su degradación y protegerlo bajo la denominación de zona especial de conservación.7

El humedal de El Sueño es un foco de biodiversidad un refugio para las aves. La protección y conservación de este humedal debe formar parte de la agenda ambiental de Alcalá de Henares. La retirada de residuos de todo tipo, así como evitar su degradación mediante distintas vías -educación ambiental, vigilancia- debe ser una responsabilidad del equipo de gobierno, y en especial de la concejalía de medio ambiente. Para su conservación es fundamental que tenga visibilidad, la difusión de su existencia y de sus valores ambientales deben formar parte de la estrategia ambiental de la ciudad.

1 A partir de observación de ortofotos (1966-73, 1975, 1991, 1999, 2006) y mapas topográficos (1960-73, 1976-83, 1995 y 2006).

2 Observaciones de Juan Carlos Carmona.

4 De instituto psiquiátrico «La milagrosa» a base Primo de Rivera «Vulgo manicomio» 1926-2007. Rafael Fernández López.

5 Gómez Sal, A. (2005). Apuntes para una historia ecológica de Alcalá de Henares y su Universidad. Anales Complutenses, 17: 25-68 p. Institución de Estudios Complutenses.

6Tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. http://www.ramsar.org

FUENTES

Bibliografía

FERNÁNDEZ LÓPEZ, R. (2014). De instituto psiquiátrico «La milagrosa» a base Primo de Rivera «Vulgo manicomio» 1926-2007. Cultiva Libros.

GÓMEZ SAL, A. (2005). Apuntes para una historia ecológica de Alcalá de Henares y su Universidad. Anales Complutenses, 17: 25-68 p. Institución de Estudios Complutenses.

MARTÍN LOECHES GARRIDO, M. REBOLLO FERREIRO, L. (2007). Cuadernos del Campus, Naturaleza y Medio Ambiente nº5. EcoCampus Alcalá. Universidad de Alcalá.

Artículos en páginas web

ASOCIACIÓN DE VECINO TOMÁS DE VILLANUEVA. “Humedales del sueño en Espartales norte”. (Acceso: 17 de agosto de 2008, está disponible en http://tomasdevillanueva.blogspot.com.es/2008/08/humedales-del-sueo-en-espartales-norte.html).

ASOCIACIÓN DE VECINO TOMÁS DE VILLANUEVA. “Humedales del sueño en Espartales norte”. (Acceso: 28 de mayo de 2009, está disponible en http://tomasdevillanueva.blogspot.com.es/2009/05/mocion-sobre-los-humedales-del-sueno-en.html).

RESPETANDO NATURALEZA HENARES. “Los Humedales en Alcalá de Henares (2 de febrero dia mundial de los humedales)”. (Acceso: 31 de enero de 2015, está disponible en http://respetanaturalezahenares.blogspot.com.es/2015/01/blog-post.html)

Notas de Prensa

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ALCALÁ DE HENARES. “Nota de Prensa 2 de febrero de 2009: día mundial de los humedales” (29 de enero de 2009). (Acceso: disponible en http://www.ecologistasalcalah.org/prensa/Nota_prensa_Dia_Mundial_Humedales08.pdf)

Mapas topográficos

  • Comunidad de Madrid. Mapas topográficos históricos: 1976-83. 1:5000 .
  • COPLACO, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Mapas topográficos históricos: 1976-83. 1:5000 .
  • COPLACO, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Mapa topográfico 1:10000 . 1960-1973 .

Fotos aéreas

  • COPLACO, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Fotos aéreas:1966-73 – Total Comunidad. Vuelo 1:2000. Resolución: 25 x 25 cm.
  • COPLACO. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Fotos aéreas históricas: 1975 – Total Comunidad . Vuelo 1:15000.
  • Consejería de Política Territorial , Comunidad de Madrid. Foto aérea de 1991. Vuelo 1:18.000.
  • Servicio Cartográfico Regional, Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional , Consejería de obras públicas y urbanismo. Foto área 1999. 1:18.000. Resolución: 50x50m.
  • Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio . 2006. 1:5.000. Resolución: 50 x 50 cm.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad