El gobierno municipal de Alcalá de Henares no apuesta por la participación

Escrito por: Redacción

Publicado el

mesa de la movilidad
mesa de la movilidad
  • El equipo de gobierno municipal ningunea a las asociaciones de Alcalá de Henares.
  • La FCAVAH y Ecologistas en Acción considera que el gobierno local debe tener un compromiso con la participación porque el tejido y la ciudadanía puede aportar mucho en la mejora de la gestión municipal.

Ecologistas en Acción junto a la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos emite conjuntamente la siguiente nota de prensa:

«Se ha suspendido la convocatoria del Consejo Asesor de Medio Ambiente, prevista para el miércoles 11 de enero a las 18:300, con una antelación inferior a doce horas por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Medio Ambiente y Aguas a través de un correo electrónico con una escueta explicación “por motivos de agenda del Concejal de Medio Ambiente”.

Este nuevo hito, se suma a la hoja de servicio del equipo de gobierno municipal. La mesa sobre el Plan General de Ordenación Urbana -en la que participaban partidos, sindicatos, patronal y entidades sociales, creada por la petición de las asociaciones de Alcalá- dejó de convocarse sin darse explicación de ningún tipo por parte del responsable de la concejalía de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio Histórico y Estacionamientos. Con la mesa de movilidad -de constitución similar a la del Plan General- también ha dejado de convocarse sin que la concejalía respectiva haya dado algún tipo de explicación.

También quedó manifiesta cómo entiende el gobierno local la participación en el modo en el que se plantearon los presupuestos participativos. La elaboración de presupuestos participativos es mucho más que rellenar un formulario. Debe venir acompañado, en primer lugar, de transparencia en las cuentas consistoriales y de la determinación de qué porcentaje de los presupuestos van a decidirse a través del proceso participativo. Además, la forma en la que se elaboran los presupuestos participativos es a través de talleres participativos,. Y, por último, debe haber una evaluación y un seguimiento por parte de la ciudadanía del desarrollo posterior.

Con este tipo de actuaciones, el gobierno municipal expresa una falta de respeto a las asociaciones y entidades que trabajan altruistamente por el bien común de la ciudad y retrata cuál es su voluntad política respecto al papel de las asociaciones y a la participación ciudadana. Por otra parte, consideramos que la transparencia en el ayuntamiento debe ser total, por lo que las agendas de los miembros del equipo de gobierno sea de conocimiento público.

Ecologistas en Accción y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares consideran que el equipo de gobierno debe tener un firme compromiso con el tejido asociativo de la ciudad y la participación, por una cuestión de desarrollo democrático y porque las asociaciones y la ciudadanía pueden aportar mucho, lo que mejoraría la gestión de la ciudad. Para ello, se debe mostrar por parte del gobierno municipal un compromiso con los órganos consultivos, así como desarrollar modelos y procesos realmente participativos.»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad