Educación: IV Marcha del Lápiz Verde

Educación, General, Servicios públicos

Educación: IV Marcha del Lápiz Verde

IV Marcha del Lápiz Verde

Este sábado 13 de mayo la PEPAH (Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares) vuelve a convocar a todos a la IV Marcha del Lápiz Verde, una marcha en defensa de la Educación Pública, por una Educación gratuíta y de calidad.

Con esta marcha, toda la comunidad educativa alcaláína quiere mostrar su rechazo a la LOMCE y a las políticas de recortes y ataques a la Escuela Pública, cuando esta es la única que garantiza la igualdad de oportunidades.

La educación es un derecho fundamental desde el nacimiento. Por ello, esta Plataforma defiende y propone una nueva ley que tenga como meta este objetivo. Este derecho está basado en una serie de principios como la igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, participación, etc. La educación no puede ser negociable.

Debe servir para comprender el mundo y mejorarlo haciendo de nuestros niños unos ciudadanos responsables, críticos, solidarios y democráticos. Para ello los poderes públicos deben garantizar y defender el derecho a la educación en todas sus etapas, desde infantil a universidad.

La educación pública se defiende.
La eduación es respeto.
La educación no tiene edad.
La educación no es un privilegio.
La educación es invertir en nuestro futuro.

La educación de personas adultas debe contar con una red pública suficiente que cubra las necesidades existentes. La educación no tiene edad. 

La Escuela Pública debe ser laica, pluricultural, cooperativa… La educación es respeto.

Es necesario volver a dignificar la profesión docente y debe ser reconocida formando adecuadamente a sus profesionales. Se debe dar participación a la comunidad en la organización educativa de los centros, además de garantizar la autonomía de estos y de los propios docentes.

Las evaluación de la escuela pública deben servir para la mejora de su calidad y no para efectuar rankings de competencias entre centros.

La educación es invertir en nuestro futuro.

Una marcha reivindicativa y festiva, por este orden.

La iniciaremos a las 11h en la glorieta donde confluyen la Av. de Miguel de Unamuno con Alejo Carpentier.

No es una marcha deportiva, por lo que no debemos tener prisa, iremos al ritmo de lo que más despacio vayan, así nos verán más. Se puede participar corriendo, en bici, patinete o andando (deprisa).

Se realizarán paradas durante el recorrido para sumar a más gente y absorver a los rezagados. Cada uno puede esperar en cualquier punto del recorrido y unirse a la marcha hasta que quiera o pueda. No hay límite de participantes y cuantos más seamos, evidentemente será mejor.

Cuidado con los más pequeños. Los padres deben comprender que son su responsabilidad y si en algún momento no pueden seguir el ritmo general, optar por abandonar. Nuestro interés particular no puede perjudicar al general que es la marcha reivindicativa.

Hay que visualizar la protesta con cuantos símbolos podamos, especialmente camisetas; hay que gritar consignas, pero todo esto con el máximo civismo.

Al final de esta, en la Plaza de Cervantes, se leerá un comunicado en defensa de la Escuela Pública y se explicará la ILP Por una Educación Inclusiva.